Rutina completa de torso para hacer en casa.

Rutina completa para entrenar torso en tu propia casa

Si no puedes asistir al gimnasio, por distintas razones, o bien, si no deseas hacerlo, no hay porqué preocuparse. Con esta rutina no necesitarás moverte de tu habitación para poder conseguir buenísimos resultados.

Esta rutina consta de 10 ejercicios, la idea es hacerlos todos, en el orden que se mostrará en el artículo. Te tomará alrededor de 1 hora, pero si sientes que es muy extenuante, puedes quitarle un par de ejercicios.

El orden de la rutina será el siguiente:

  1. Pecho y tríceps.
  2. Hombros/trapecios.
  3. Bíceps.
  4. Espalda.

Ese orden es el ideal, ya que sin el equipamiento necesario, entrenar la espalda es algo sencillo y no muy agotador, por lo que dejaremos para el final esa zona.

Los bíceps se entrenan antes que la espalda, ya que así quedan fatigados previo a los ejercicios de espalda, dificultando los ejercicios de esta última.

¿Qué vamos a necesitar?

Para esta rutina, es necesario:

  • Tener un espacio donde puedas tumbarte en el suelo sin problemas.
  • Una silla, sillón o el borde de la cama. Si utilizas elásticos, puedes probar con afirmar o poner algo pesado sobre la silla. Luego, utilizar una pata para poner el elástico y crear una polea casera. Como por ejemplo, para hacer remos.
  • Mancuernas ajustables.
  • Elásticos de entrenamiento:
  1. Amarillo: intensidad leve. Sirve para entrenar grupos musculares como los hombros (ejemplo: vuelos laterales).
  2. Rojo: intensidad moderada. Sirve para entrenar brazos, pecho y espalda. (Ejemplo: curl con elásticos, remos con elásticos).
  • Suponiendo que no tienes mancuernas ni elásticos en tu casa, debes utilizar un bidón o galón de agua (idealmente de 5 a 6 litros). La idea es que éste bidón posea una manilla arriba de la tapa, te será muy útil para hacer los ejercicios.

  • Si no posees bidones en tu casa, puedes utilizar una mochila con libros, cuadernos, o inclusive botellas, en fin, cualquier cosa que otorgue el peso deseado. Procura también que la mochila tenga un agarre en la parte superior de ésta.

Rutina completa de torso para formar músculo en casa

Vamos con los ejercicios:

Pecho/tríceps:

  • Flexión de codos crucifijo o Crucifix Push Up: este ejercicio es excelente para desarrollar todo el pectoral y también el deltoide anterior. Trata de que la distancia entre los brazos sea la suficiente para realizar una buena flexión, no muy ancha ni muy estrecha. Realiza 4 series de 10 a 12 repeticiones.

*Si te parece complicada de ejecutar, prueba acercando más las manos, hasta sentirte cómodo.

  • Flexión de codos declinados: aquí, nos enfocamos más en la parte superior del pectoral, muy olvidada por la mayoría. Toma una silla, posa tus pies sobre ella y realiza 4 series de 12 repeticiones.

  • Flexiones diamante: este tipo de flexión es ideal para desarrollar los tríceps (sobretodo cabeza corta y media). Procura mantener los codos hacia atrás, para mantener el foco en los tríceps. Realiza 4 series de 10 a 12 repeticiones. *De no poder hacerlas apoyándote con tus pies, prueba haciéndolo con tus rodillas.

  • Flexión de codo tradicional: Con los 3 tipos de flexiones que vimos anteriormente, ya estarás lo suficientemente agotado como para que esta flexión se sienta muy desafiante. Realiza 4 series de 12 repeticiones, o las que puedas.

Hombros/trapecios: 

En esta súper-serie, utilizaremos los bidones (o los implementos que tengas).

  • Vuelos laterales + Jalón al cuello alternados: aquí, debes realizar una repetición del vuelo lateral, luego otra del jalón al cuello, ambas completas. Eso cuenta como una repetición. Realizar 4 series de 10 a 12 repeticiones.

Bíceps:

En ambos ejercicios utilizaremos los bidones, con el peso de uno grande (de 6 litros), será más que suficiente para la mayoría de las personas. Si notas que es muy pesado para ti, reduce la cantidad de agua de a 1 litro por vez, hasta que te sientas cómodo.

*Tip: rodea las manillas del bidón con alguna bolsa plástica o papel, para que el agarre se haga más cómodo.

  • Curl estricto: Este ejercicio, aísla perfectamente los bíceps, ya que al estar apoyados en la pared, no existe balanceo o momentum. Se enfoca en ambas cabezas del bíceps. Realiza 4 series de 12 repeticiones.

*No es necesario utilizar la pared, si te incomoda la posición, puedes hacerlo de pie. Sólo procura mantenerte bien erguido, hombros hacia atrás y controlando cada repetición.

  • Curls pronados: Ahora, con los curls pronados, nos enfocamos más en la cabeza larga del bíceps y el brachial, junto con el braquiorradial (antebrazo). Realiza 4 series de 15 repeticiones.

Espalda: 

Aquí necesitaremos los bidones nuevamente, y si tienes un par de botellas pequeñas (500-600 cc), llénalas con agua, ya que te servirán para el primer ejercicio.

  • Ángeles de nieve inversos: Este ejercicio trabaja la zona media y baja de la espalda, junto con los dorsales. Es excelente para entrenar estos músculos sin equipamiento, ya que los dorsales, generalmente, sólo pueden entrenarse con máquinas o barras de dominadas. Realiza 4 series de 15 repeticiones, con las botellas pequeñas. Este ejercicio puedes realizarlo sin botellas, y será igual de desafiante.

  • Remos inclinados: Como este es el último ejercicio, ya estarás lo suficientemente agotado como para utilizar unos bidones (nuevamente). Si no es el caso, utiliza una maleta o mochila con peso dentro. Aquí, nuevamente te enfocas en los dorsales, junto con la zona media de la espalda. Realiza 4 series de 15 repeticiones en cada brazo.


Aquí lo tienes, una rutina completa de torso en tu casa. Para recapitular, los implementos que necesitarás son:

  • Bidones o galones de agua. Si no, utilizar maletas o mochilas.
  • Una silla.
  • Un lugar amplio, donde puedas ejercitar y tumbarte en el piso.
  • Mancuernas livianas; botellas individuales (opcionales).

Si te ha parecido útil este artículo, comparte con todas las personas que no puedan acudir a un gimnasio, o a quienes deseen entrenar en sus casas. Puedes también compartir en tus redes sociales. Un saludo cordial.