El remo al cuello, es uno de los estandartes de los ejercicios de hombro, y con justa razón. Te dará un tamaño completo y una forma tridimensional al cotizado músculo deltoides y, además, puedes hacerlo de distintas maneras.
Aquí veremos 5 formas en que puedes hacer este ejercicio, sus beneficios y su explicación.
Pero antes:
¿Cuáles son los músculos implicados este ejercicio?
Los principales músculos que trabaja el remo al cuello son:
- El músculo deltoides, sobre todo el deltoides medial y anterior.
- El trapecio superior.
- En menor medida, trabaja algo de los brazos, específicamente los bíceps, el braquial y el antebrazo (el braquiorradial), dependiendo de qué agarre utilices.
Pero, realmente, lo definimos como un ejercicio de hombros, ya que ese es el motor primario para realizar este ejercicio.
Ahora, vamos con las variantes:
7 Variantes del Remo al cuello
1. Remo al cuello con agarre cerrado
Con esta variante, debes tener cuidado de no utilizar mucho peso, ya que podría ser algo fuerte en los hombros.
La mayoría de las lesiones de hombro, se producen debido a esta variante. En cuanto al trabajo, es la que más trabaja los brazos, debido a que el rango de movimiento es mayor en la flexión del codo.
2. Remo al cuello con agarre ancho
Esta variante, es una de los mejores ejercicios para hombros que puedes hacer.
Contraria a la variante anterior, el remo con agarre ancho, estimula más los hombros, sobre todo la cabeza medial (o la parte lateral del hombro), debido a que enfatiza la abducción del hombro.
Si sientes que esos vuelos laterales no te están dando los resultados que buscas, prueba con este ejercicio, ya que moverás un mayor peso, realizando un movimiento similar.
3. remo al cuello en polea baja
El remo al cuello en polea baja, se puede practicar de distintas formas: con soga, con barra o con manijas.
También lo puedes practicar tumbado, utilizando la máquina que utilizas para realizar los remos en polea baja.
La principal ventaja de este ejercicio, es que es más amigable con los hombros y los codos, ya que no debes estabilizar el peso, gracias a la polea.
Además, puedes mantener una tensión constante, ya que eliminas el rebote en cada repetición.
Dependiendo del método que utilices, puedes enfatizar distintos músculos. Si la soga es larga, puedes aumentar la abducción, trabajando más los hombros; pero también puedes utilizar un agarre más cerrado, enfatizando más los trapecios. Lo mismo aplica, si es que utilizas una barra.
4. remo al cuello con mancuernas
El remo con mancuernas, es un ejercicio que trabajará los hombros y trapecios, ya que generalmente se utiliza un agarre a la altura de los hombros.
La ventaja que tiene por sobre la barra, es que es mejor en caso de presentar asimetría en los hombros y, además, sufrirás menos complicaciones, debido a que las pesas seguirán el movimiento natural de tu cuerpo, sin ser limitado por la barra.
5. remo al cuello unilateral
El remo al cuello unilateral, es una excelente alternativa, al igual que la variante anterior, para vencer los desbalances musculares.
Además, como tu cuerpo deberá sólo estabilizar 1 mancuerna en lugar de 2, podrás mover más peso en un brazo, que si lo hicieses con 2 mancuernas simultáneamente.
Esta variante, también te puede ayudar con otros ejercicios, como el arranque con mancuerna, ya que enfatiza el tirón inicial.
6. Remo al cuello en banco inclinado
Una variante que nos ayuda a eliminar el balanceo, para poder centrarnos en los hombros y trapecios, sin utilizar la espalda u otros músculos, es realizando el remo al cuello en banco inclinado.
Además, sentirás un mayor trabajo en el trapecio medio, en comparación con las demás variantes.
Esta variante se realiza con un banco inclinado a 60 grados. Si tienes problema con la ejecución del ejercicio, o sientes que no estás trabajando los músculos como deberías, prueba esta variante.
Por temas de comodidad, es mejor realizar este ejercicio con mancuernas. Aunque, si tienes el espacio suficiente, también puedes hacerlo con poleas.
7. Remo al cuello detrás de la espalda
Este ejercicio fue popularizado por uno de los fisicoculturistas más fuertes de la historia, Jonnie Jackson. Para muchos, este culturista tiene los trapecios más desarrollados de la historia.
Según él, el secreto para sus monstruosos trapecios, es realizar este ejercicio.
Esta variante, es prácticamente un ejercicio completo de trapecios, sobre todo superior y medio. Si quieres trabajar los hombros, esta variante no es la que buscas.
Puedes hacerla en una máquina smith, o bien con una barra olímpica.
Consejos que te serán de ayuda
¿Qué puedes hacer para mejorar este ejercicio?
- No jales muy arriba. Esto, para empezar, no es necesario, ya que, jalando hasta el pecho, ya es suficiente como para estimular los deltoides y trapecios. Jalar muy arriba, utilizando mucho peso, podría ocasionar problemas en el manguito rotador.
- Retrae las escápulas. Retraer las escápulas, o juntar los omóplatos, te ayudará a estabilizar el hombro, protegiéndote de lesiones.
- Contrae glúteos y abdomen. Mantener estas partes firmes, te ayudará a tener una mayor estabilidad, lo cual te ayudará a levantar más peso y ejecutar el ejercicio de mejor manera.
- Si vas a entrenar pesado, utiliza el agarre ancho. El agarre ancho, obliga a jalar más abajo, protegiendo los hombros de lesiones. Si quieres ganar fuerza y tamaño, te recomendamos este agarre por sobre las otras variantes que vimos.
- Junto con lo anterior, agrega unos straps de entrenamiento. Al ser un remo, es muy probable que, con mucho peso, los antebrazos cedan antes que los demás músculos. Por lo que, si quieres levantar más y hacer más repeticiones, prueba utilizando straps.
Ahora que ya conoces las distintas variantes del remo al cuello, debes seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Si quieres un desarrollo completo de hombros y trapecios, debes utilizar un agarre a al ancho de los hombros, o más ancho.
Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales, con aquellas personas que necesiten estos consejos.
Un saludo cordial.
Vídeos: Beast Strong Powerhouse; Lukas Duncan; Fitness Motiv8; Muscle & Strength;
Fit With Matt; Travis Clay; FitnessPoynters.
Puedes seguir a Fitness Integral en Facebook, Twitter & Pinterest.