Diferencias entre Vegetariano, Vegano y «Basado en Plantas».

Muy populares se han hecho las dietas vegetarianas y todas sus variantes, pero, ¿sabías que existen 3 tipos distintas? En este artículo indagaremos un poco acerca de cada una, para que aprendas cuál es la que se ajusta más a tus necesidades.

Básicamente, estos tres estilos de vida (ya que son más que una simple dieta), suelen compartir algo en común: la dieta y productos varios, provienen de la misma fuente: frutas, verduras, granos, semillas, legumbres y frutos secos, principalmente.

Conozcamos los 3 tipos de dietas vegetarianas y sus respectivas variantes:

Vegetarianismo

El vegetarianismo, básicamente consiste en no comer (ni utilizar) ningún producto en el que un animal haya tenido que ser sacrificado. Ejemplos de esto son: las carnes, el cuero (zapatos, bolsos, chaquetas, etc.), las gelatinas (huesos y cartílagos de animal) y también grasas animales.

*Otro punto que los vegetarianos debiesen considerar, son los productos de higiene, ya que muchos son probados en animales de laboratorio, los cuales deben ser sacrificados en muchas ocasiones. 

Ahora, existen distintos tipos de vegetarianos, unos más estrictos que otros. El vegetarianismo se puede sub-dividir en:

  • Lacto vegetariano: es aquel vegetariano que incluye sólo productos lácteos, como yogures, leches, etc.
  • Ovo vegetariano: es aquel que incluye sólo huevos a su dieta vegetariana. 
  • Lacto-ovo vegetariano: Estos incluyen tanto lácteos como huevos en su dieta. Generalmente, el lacto-ovo vegetariano es el tipo más común, y al que todos llaman «vegetariano».

*También existen los «pescetarianos», que son aquellos que incluyen también el pescado. Muchos piensan que no son del todo vegetarianos, ya que se acercan más al omnivorismo que al vegetarianismo estricto. 

¿Cómo leer la etiqueta de los alimentos/productos de manera correcta? 

Si eres vegetariano, debes de fijarte bien en la etiqueta de los alimentos, para evitar confusiones.

  • Si no comes productos lácteos, es muy fácil identificar qué no debes comer, ya que los nombres no suelen complicarse. Alimentos que contengan leche, suero de leche, lactosa (en caso de algunos medicamentos), son alimentos que no debieses considerar. 

*La lactosa es muy común en muchos medicamentos, sobretodo en comprimidos. Si posees alguna enfermedad de gravedad y necesitas medicarte, deja el orgullo de lado y toma lo que necesites. Aunque, puedes consultar a tu doctor si existe alguna alternativa sin lactosa, que las hay.

  • Si no comes huevo, obviamente procura que no aparezca aquello en la etiqueta. Pero, también debes fijarte en la «albúmina», que es la parte transparente del huevo. Se utiliza en algunas hamburguesas vegetales y demás productos, con el fin de pegar y mezclar. 
  • Otro punto a considerar, es cuando aparece «mono y diglicéridos de ácidos grasos». Estos pueden aparecer en la forma vegetal y/o animal. Lamentablemente, en la etiqueta no especifican la procedencia. Así que, si te tomas en serio ésto, deberías evitarlos.
  • También, debes fijarte en los suplementos. Muchos suplementos y/o medicamentos, vienen en formato de cápsulas. Éstas, están hechas de gelatina, o cartílago animal, por lo que también debes evitarlas. Trata de buscar productos hechos con «veggie caps».

Veganismo

El veganismo, es una forma más estricta del vegetarianismo. Además de no consumir productos animales que involucren la muerte de dicho animal, le agregamos cualquier producto que tenga relación con animales.

Entonces, debemos agregar productos tales como: la lana, los productos de limpieza tradicionales (probados en animales) y absolutamente ningún alimento que posea algún tipo de tejido y/o fluido animal.

Cómo leer las etiquetas siendo vegano

  • Básicamente, debes fijarte en que los productos de limpieza diga una frase como «este producto no ha sido probado en animales». Además, debes sumarle todos los puntos que mencionamos en la parte del vegetarianismo.

*Existe un debate de si el aceite de palma es o no vegano. En estricto rigor, es un producto vegetal, pero no suele considerarse vegano, por el daño medioambiental que ocasiona, ya que suele matar mucha de las especies nativas en donde se produce.

Este aceite suele encontrarse mucho en productos como galletas, tartas y un sinfín de postres y comidas de repostería.

  • Asimismo, debes leer bien las etiquetas de la ropa, ya que muchas zapatillas (incluyendo las deportivas), suelen tener cuero animal. Fíjate en la etiquetas de los zapatos, bolsos, billeteras, chaquetas, etc.

Existen otros tipos más estrictos de veganismo, tales como:

Crudiveganismo

Un crudivegano, es aquel que se abstiene de comer, tanto productos animales, como productos cocinados en general. Eso incluye cualquier tipo de grano o vegetal que haya sido cocido, tanto en agua como en vapor.

También, están prohibidos la mayoría de suplementos alimenticios, debido al alto procesamiento que éstos poseen, así como también los aceites comestibles. Básicamente, consiste en comer frutas y verduras crudas, que no hayan sido alteradas de ninguna manera.

Hay algunos alimentos que sí están permitidos, como:

  • Aceites prensados en frío.
  • Alimentos fermentados, como podrían ser el kombucha, el chucrut y algunos suplementos alimenticios fermentados (con certificación «raw»).
  • Frutas o verduras deshidratadas. 
  • Frutos secos.
  • Se pueden comer alimentos que no hayan sido cocinados a más de 40 grados.

Frutarianismo

El frutarianismo, tal y como lo dice su nombre, consiste en comer exclusivamente frutas. Es una de las formas más «extremas» del veganismo, y se escoge principalmente como método «detox», ya que, muchas personas le atribuyen esa capacidad únicamente a las frutas.

En algunos casos, estas suelen ser dietas temporales, que se eligen cuando se busca deshacer de todas las toxinas que metemos en nuestro cuerpo día a día.

También existen aquellos que escogen sólo 1 fruta como el total de su dieta, afirmando que el cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse, y sólo poder nutrirse de una única fuente alimenticia.

Por supuesto, ésto no ha sido abalado por la ciencia, aunque existen muchas personas, sobretodo en el oriente, que practican este tipo de dieta.

«Plant Based»

Este término, ha adquirido mucha popularidad en los últimos años. Plant based, o «basado en plantas», básicamente es comer alimentos integrales, es decir, que no hayan sido procesados. También se les conoce como «whole foods».

Los que dicen ser «basado en plantas», son aquellos que tratan de comer lo más natural posible, aunque no se consideran vegetarianos ni veganos, ya que no comparten la filosofía ni el estilo de vida de aquellos.

Básicamente, llevan una dieta «paleo», pero tratando de eliminar al máximo los productos de procedencia animal. Tampoco hacen hincapié en la vestimenta, el calzado, los utensilios, ni en los productos de cuidado personal. Basado en plantas, es más bien una dieta que un estilo de vida.


Luego de haber leído este artículo, podrás saber cuál de las 3 formas de alimentación, es la que más se acomoda a tus necesidades y principios.

Podría interesarte, cómo formar músculo siendo vegano.

También podría interesarte, quién fue el Dr. Sebi.

*Nota: este artículo ha sido escrito con fines exclusivamente informativos. Si deseas adentrarte en alguno de estos tipos de dietas, consulta con tu dietista más cercano.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y haya resuelto tus dudas. Si así lo fue, comparte en tus redes sociales y revisa los demás artículos relacionados.

Un saludo cordial.


Puedes seguir a Fitness Integral en Facebook & Twitter.

Fitness Integral es una revista dedicada al entrenamiento, la salud holística y el desarrollo personal. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber, para alcanzar tus objetivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad